Equipo

El factor humano de una institución con vocación asistencial-sanitaria, como es el caso del ICPR, debe constituir su activo más importante. En este sentido las cualificaciones y experiencia profesional del equipo terapéutico, aquí presentado, son una garantía de dedicación y trabajo especializado y riguroso.

Por otra parte la actuación coordinada de cada uno de sus miembros en cuanto a reparto de funciones y responsabilidad, potencia la eficacia y obtención  de resultados.

 

 

Almudena Buendía de Frutos

Fundadora y Directora del ICPR

Formación Académica:

 

Profesora de Enseñanza Primaria. Madrid

Terapeuta Ocupacional. Madrid

Especialidad en Psiquiatría, Oviedo.

Hospital Psiquiátrico Provincial Central "La Cadellada" (Hoy Hospital Universitario Central de Asturias)

 

Experiencia Profesional:

 

- Clínica Peña Retama, en Régimen de Internamiento (Formación psiquiátrica y psicoanalítica).

 

- Primer Hospital de Día Psiquiátrico de Madrid "Maudes".

 

Fruto de la unión de las experiencias y junto a colaboradores, paso a excedencia definitiva como funcionaria de carrera.

 

En 1989, su trayectoria profesional y la escasez de Hospitales de Día psiquiátricos en Madrid, la lleva a realizar la idea junto con otros colaboradores, de un Hospital de Día que aunara lo médico-psiquiátrico, psicológico y rehabilitador, el Instituto Clínico de Psicoterapia y Rehabilitación, ICPR.

 

Desde su creación hasta hoy, este Hospital ha sido fiel a su idea, de tener dos médicos psiquiatras a tiempo completo en su plantilla, siempre contando con un equipo multidisciplinar.

 

Este Hospital ha funcionado y funciona exclusivamente de forma privada con alguna colaboración de Seguro Escolar, sin ayuda de ningún Organismo Oficial hasta la fecha.

 

 

Dr. César Antolín Diego

Psiquiatra y Director Médico

Médico psiquiatra, Director Médico del Instituto Clinico de Psicoterapia y Rehabilitación de Madrid.

La compresión de la naturaleza humana le condujo al estudio de la Medicina primero y de la Psiquiatría después.

Durante más de veinte años desempeña la práctica clínica de la Psiquiatría con población tanto adolescente como adulta, lo que le ha llevado a comprender que el abordaje de los problemas que afectan al ser humano, debe hacerse de forma holística e integral. Por ello su dedicación al  estudio y aprendizaje de las distintas teorías y técnicas psicológicas, que unidas a los procedimientos médicos biológicos nos permiten el tratamiento de los diversos trastornos que aborda la psiquiatría.

También por ello su interés por trabajar en un dispositivo que permitiera un abordaje global: médico, psicológico y médico rehabilitador. Hace veintiún años se incorporó al equipo del ICPR y desde hace siete es su Director Médico.

Por otro lado colabora con distintas entidades (IES, colegios, asociaciones, escuelas de padres, ayuntamientos, hospitales…) en actividades de divulgación y sensibilización para la prevención y atención  en salud mental.

El ejercicio de la psiquiatría en su consulta privada y su colaboración como consultor en empresas y organizaciones complementan su actividad profesional.

 

 

Dra. Helena Trebbau López

Psiquiatra y Coordinadora de Enlace

Desde que inicia sus estudios de Medicina, tuvo la inquietud en dos aspectos que marcaron su carrera profesional: realizar una especialidad que le permitiera fusionar la Ciencia y el Arte, y fomentar los puentes entre América y Europa. Por ello eligió el estudio de la Mente Humana y formarse en ambos continentes.

Comenzó sus estudios de Medicina en Venezuela, complementándolo con los de Ciencias Biomédicas en King´s College London. Así, se formó tanto en Clínica Médica como en Investigación Científica. Elegió Madrid para realizar la especialidad de Psiquiatría y la finalizó con rotaciones en el Instituto de Trastornos de Personalidad en Nueva York, con el Dr. Otto Kernberg. Posteriormente se enfocó en el estudio de Adolescentes, con la Dra. Pamela Foeslch en la Universidad de Cornell.

En estos momentos, realiza la Tesis Doctoral en: "Uso de Medios de Comunicación para Disminuir el Estigma de la Enfermedad Mental", en el Doctorado de Neurociencia en la Universidad Complutense de Madrid. Como escuela y línea de Psicoterapia, se forma en el Master de Psicoanálisis Relacional y Terapia Sistémica en el Instituto Agora Relacional. Es Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional.

Actualmente trabaja como Médico Psiquiatra en el ICPR y en consulta privada (presencial y a distancia), y como Coordinadora de Enlace fomentando los lazos con otras instituciones, tanto dentro como fuera de España. Ha sido miembro del equipo de Salud Mental de Médicos del Mundo, Delegada en la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT) y en la Asociación European Junior Doctors (EJD). En los últimos años, ha consolidado la presencia de la Dra. Pamela Foeslch en Madrid, con su modelo integral: Tratamiento de Identidad en el Adolescente (Adolescent Identity Treatment).

 

 

Carlos González

Psiquiatra y asesor de Dirección

Licenciado en Medicina, (1963). Universidad de Valladolid

Título de Especialista en Psiquiatría (1969). Universidad de Madrid

Práctica Psiquiátrica y psicoanalítica en: Hôpital Psiquiatrique de Málevoz, (Monthey, Suisse) Claybury Hospital y Middle sex Hospital (Londres); Institute of Social Psychiatry (Londres) Instituto-Clñinica de Psicoterapia Analitica «Peña Retama» (Madrid)

Servicio de Psiquiatría de Clínica Ntra. Sra. De Loreto (Madrid)

Práctica privada (Madrid)

 

 

Cristina Camacho Gómez

Psicologa y Coordinadora del Departamento de psicología

Psicóloga, Máster en Terapia Cognitivo Conductual, es desde el año 2003, responsable del Departamento de Psicología del Instituto Clínico de Psicoterapia y Rehabilitación.

- Curso de Formación Avanzada (202) de Análisis Transaccional, de carácter vivencial. Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional, ALAT

- Curso de Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Pontificia de Comillas

- Curso de Coaching Ejecutivo, INFOREM (Instituto de Formación y Empleo)

Evalúa a los pacientes a través de pruebas psicológicas específicas y según las necesidades.

Atiende, junto al resto del equipo, a la población adolescente y adulta con enfermedades mentales graves, a través de psicoterapias individuales y grupales.

Gestiona las tareas del Departamento de Psicología, entre otras, relaciones con otros centros psiquiátricos y atención a los familiares y seguimiento de las medicaciones prescritas.

El interés por el punto de vista psicológico de los conflictos en la adolescencia, y otros temas de actualidad,  la lleva a redactar artículos de opinión en diferentes medios de comunicación escritos:

- Se puede decir "no" con las palabras y el tono correcto, Magazine del Diario El Mundo - Hiperhidrosis: cuando estudiar es un problema, Magazine del Diario El Mundo - Menores en la red, revista Familia y Ocio Digital - Los menores y la televisión, revista Familia y Ocio Digital - El impulso tras la piratería, revista Familia y Ocio Digital - Habilidades Sociales en la Infancia y Adolescencia, revista Asociación Española de Terapia Cognitivo-Conductual-Social

 

 

 

Isabel Albert Piñero

Terapeuta Ocupacional

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla la Mancha, CEU Talavera de la Reina en 2006.

Desde entonces ha seguido formándose con diferentes disciplinas hasta especializarse en Salud Mental. Su rodaje profesional pasa por un centro ocupacional en Oropesa y una miniresidencia para trastornos de la conducta en Talavera de la Reina.

 

Se incorpora al Instituto Clínico de Psicoterapia y Rehabilitación en 2007.

Es responsable y coordinadora de la reincorporación  del adolescente al mundo académico, haciendo una puesta en común con los centros de enseñanza.

Además, es una profesional experimentada en grupos de habilidades sociales y dinámicas de inserción social enfocadas al adolescente.

 

Participa en seminarios, jornadas y comunicaciones a fin de prevenir el estigma social en los adolescentes e informar a los distintos profesionales del trabajo que realiza.

Fundadora y miembro del programa DIVERXO de atención comunitaria y rehabilitación personalizada en 2013.

 

Master en "ESPECIALISTA EN PSICOMOTRICIDAD", Título Propio de Postgrado, otorgado por la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con la Escuela Internacional de Psicomotricidad.

 

 

Isabel Martín Herrera

Monitora de actividades rehabilitadoras

Monitora del Instituto Clínico de Psicoterapia y Rehabilitación desde el año 2000. Dedica sus talleres a fomentar la capacidad de expresión tanto en el ámbito gestual y verbal, como en el aspecto plástico, aplicando los resultados obtenidos al entendimiento e interpretación de los participantes de sus propias emociones.

La realización material y espontánea de las ideas artísticas es uno de sus principales objetivos, pues, el ejercicio de la creatividad acerca al conocimiento de uno mismo lo que favorece el impulso de cambios positivos en la personalidad.

En sus talleres aplica su experiencia personal en el logro y elaboración de la idea así como en el tratamiento de diferentes materiales y técnicas artesanas y artísticas.

Estudios de: “Proceso Creativo de Modelación de Formas”, Orientación y selección de materiales y técnicas”, en École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode (ESMOD)  París, Francia.

Estudios de: “Recursos Plásticos/matéricos”, “Técnicas y Materiales Plástico/visuales”, “Objeto Estético, Forma y Comunicación”, en Taller Villalar de Madrid.

Responsable del equipo de diseño joven en INDUYCO – MADRID (1985-1993)

Realización de muebles, objetos de decoración e iluminación para su comercialización entre diferentes empresas, entre otras, HOGAR – Madrid (1993-2000)

En la actualidad, con el fin de mantener una conexión con el mundo universitario y ampliar su formación, dedica su tiempo disponible a cursar la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Mª Concepción Castillo García

Administración